Esta localidad se encuentra en el área centro-oriental del Valle, en ambas márgenes del río Purón en el sector de desembocadura del arroyo del Valle, sobre plataformas bastante llanas a los pies de la Sierra de Arcena, que se localiza al NE. El acceso se realiza por la carretera BU-532, que recorre el sector NO del Valle, enlazando las comarcales BU-550 y BU-530.

El casco urbano se ubica al E de la carretera, siendo atravesado por una vía local que conduce a Pajares.

Está organizado en tres barrios: el de Arriba en la zona O, dispuesto de N a S, a lo largo de la calle de La Iglesia y en la margen derecha del río; el de Abajo en la zona E, dispuesto en torno a una plaza y a la calle de Abanto, en la confluencia de río y arroyo; y el barrio de Enmedio, junto a la iglesia, formado por una plaza y varias casas.

En general es un núcleo de poca entidad, con escasos vecinos, incrementando su población en época estival. Su nombre deriva de la palabra cabañas, según consta en documentación del XIV. Presenta en conjunto un buen estado de conservación, si bien en el barrio de Abajo las casas están más descuidadas, existiendo varias abandonadas. Aunque hay edificaciones recientes, la mayoría son casonas solariegas del siglo XVIII y XIX, construidas con mampostería y sillería de arenisca, mostrando algunas balconadas y solanas. Destacan varias bien conservadas, con grandes puertas en arco de medio punto en la calle de la Iglesia; el conjunto de la plaza del barrio de Abajo, en deterioro, y varias casonas con entrada también en arco de medio punto y jardines adosados, en la calle de Abanto. Aunque el edificio más relevante es la casa-torre de los Angulo, situada en el barrio de Enmedio, junto a la iglesia.

La iglesia está en un alto a la entrada del pueblo. Consta de una gran nave de tres ramos con nervaduras al estilo gótico. El retablo mayor es barroco y está consagrado a la Asunción.

Contó con un hospital de dos camas, fundado en el XVII, escuela junto a un horno de pan, ambos destruidos hace unos 25 años al arreglar el acceso al pueblo, y dos molinos (además del que todavía existe) anteriores al XVIII, derruidos, siendo probablemente uno de ellos el comunal con Promediano.

El terreno circundante se dedica a cultivo de cereal, existiendo algunas huertas y frutales y, en las lomas cercanas, cobertura de matorral.