Esta localidad se encuentra al N del valle, y está cruzada por un pequeño arroyo subsidiario del río Purón por su margen derecha, encontrándose próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, al SO de la misma.

Su emplazamiento en los declives de un profundo arroyo, que le divide en dos partes, explica su nombre.

El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera comarcal BU-532, que conduce Pedrosa, en dirección NE a lo largo de escasos 60 m.

El casco urbano, de pequeño tamaño, cuenta con dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. El primero cuenta con un mayor número de casas que el segundo, las cuales se disponen en torno a una calle principal. Las casas del barrio de Abajo están al N del barrio de Arriba.

La iglesia es de poca apariencia, pero interesante interiormente. Consta de dos naves divididas en tres tramos. Llama la atención el grosor de los pilares. El altar es privilegiado y en él destaca la imagen de su patrón, San Miguel. La Virgen gótica está graciosamente ladeada y mide 0,85 m. Es de destacar la pila bautismal compuesta por 12 lóbulos, a manera de concha.

Actualmente su casco urbano cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía -elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco-. Asociadas a estas casas se ha documentado alguna construcción auxiliar con patín, cuya finalidad es agropecuaria (pajares, graneros). Alguna de las casas se encuentra derruida o en avanzado estado de deterioro.

Existe un segundo grupo de casas de tradición norteña formado por aquellas que presentan algunas reformas recientes, si bien dichas reformas no han alterado su morfología tradicional destacando una situada en el barrio de Abajo.

Por último, existe un tercer grupo constituido por casas de nueva planta, de construcción reciente con materiales modernos.
En cuanto a la flora del entorno, al N de la localidad nos encontramos con monte de pino, roble y sotobosque y el espacio de valle está dedicado al cultivo de secano de corte cerealista.

En la tradición oral de se dice que el actual cementerio fue una ermita ya desaparecida. Además antiguamente hubo otro barrio situado al SE.