Esta localidad se encuentra en el área central del Valle, a unos 250 m de la margen derecha de un arroyo subsidiario del Ebro y al E de un cerro testigo amesetado, conocido como Peña Águila -estribación de la Sierra de Arcena-.

El nombre parece proceder de la palabra ilex: lugar de encinas.

El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera que une Hedeso con Quintana Martín Galíndez, en dirección NE a lo largo de unos 500 m.

Su casco urbano se dispone con orientación N-S en torno a una plaza y está constituido por una serie de construcciones que se dispersan hacia el E y O -zona baja del pueblo-.

La parroquia está dedicada a Santa María Egipcíaca. Es un amplio edificio con pequeñas capillas laterales. . Predominan los arcos de medio punto y la sacristía se halla separada por no haber sitio en la cabecera debido a la orografía del terreno.
La fuente está construida con grandes sillaresy se desciende a ella por unas escaleras. Presenta una estructura en bóveda de cañón peraltado que la hace única en el Valle.

Este pueblo aparece citado por primera vez en el año 1031 y en la actualidad cuenta con varias casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía -elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco-. Asociadas a estas casas se han documentado varias edificaciones auxiliares con patín con finalidades agropecuarias (pajares, graneros) si bien estas son de peor calidad a las de otras localidades del valle. Tanto alguna de estas casas como alguna de las construcciones auxiliares, se encuentran derruidas o en avanzado estado de deterioro.

Existe un segundo grupo de casas de tradición norteña formado por aquellas que presentan algunas reformas recientes; no obstante dichas reformas no han alterado su morfología tradicional.

Además existe un tercer grupo de casas constituido por aquellas de nueva planta realizadas con materiales modernos.

Al O de la localidad nos encontramos con monte de encina y sotobosque y el espacio de valle está dedicado al cultivo de corte cerealista.