Población situada en el extremo suroccidental del Valle, sobre una extensa plataforma que buza ligeramente hacia el S, entre los arroyos de San Lázaro y del Caño, el cual desciende de Imaña, los cuales forma parte de la vertiente izquierda del Ebro.

Su nombre significa puesta en una loma [del latín 'lombana'].  

El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera comarcal BU-530 entre Quintana María y Santocildes, atravesando uno de los ramales de N a S el casco urbano.

Está formado por el barrio de arriba, al N, y el barrio de abajo, al S, situándose la iglesia en la zona central, existiendo también algunas construcciones más aisladas al N de la carretera.

La documentación más antigua sobre Lomana data del año 872, denominándose en el Becerro de las Behetrías como Loma, derivando su nombre de su localización en una loma, refiriéndose quizás a la ubicación de la torre. El casco urbano cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca con sillares en esquinas y vanos, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la planta superior, orientada la fachada al naciente o al mediodía -elemento de influencia norteña, tipo casa montañesa-. El conjunto en general presenta buen estado, con restauraciones acertadas, aunque en otras se han realizado reformas con ladrillo o se encuentran mezcladas con edificaciones recientes. Destaca el grupo de edificaciones que conforman la plaza del barrio de arriba.

Al norte del pueblo se alza la bella torre de los Bonifaz que consta de un rectángulo con las esquinas protegidas por cubos macizos y fue levantada en la segunda mitad del siglo XV. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura fortificada del siglo XV que existen en el Valle.
La parroquia está dedicada a Santiago. El arco de ingreso es de medio punto aunque dentro se mezclan los arcos de medio punto con otros apuntados. El retablo mayor es neoclásico con una pequeña imagen de Santiago de aspecto más antiguo.

Como elementos etnológicos, se documentan asociadas a las casas, varias edificaciones auxiliares con patín o escalinata lateral (pajares, graneros). El único horno de pan que existía ha sido reformado como merendero.

Al encontrarse la localidad en una zona fundamentalmente llana, correspondiente a la amplia vega del Ebro, el entorno natural que define a esta población es el cultivo de cereal.