Se localiza en la zona centro-meridional del Valle, en la margen derecha del Ebro, a la salida del desfiladero que desgaja el cerro San Miguel y antes de que este configure un extenso meandro, ubicándose al pie del monte, en ligera ladera.
El nombre de Montejo se refiere a su emplazamiento montuoso y Cebas a la palabra acebo.
Citada en el Becerro de las Behetrías como Monteio de Çevas, actualmente se compone de dos núcleos claramente diferenciados: en la ladera se localiza el casco antiguo, apiñado en torno a la carretera que lo atraviesa y en la vega del río, al NO, una extensa urbanización compuesta por chalets, denominada Grupo residencial de los Montejos.
El núcleo antiguo se dispone al S de la iglesia y está compuesto en su mayoría por casas realizadas en mampostería de arenisca, en gran parte reformadas, algunas con fábrica mixta utilizando entramados en la parte superior. Varias presentan una planta extensa con grandes jardines en la zona delantera. También consta de edificaciones de nueva planta, pero en general el conjunto está bien cuidado.
Destaca, en una plazoleta de la zona sur, un antiguo pajar remozado, realizado en mampuesto de arenisca con patín en el muro S y ventana de medio punto en el lienzo O, donde se ha plantado un pequeño jardín.
Junto a la carretera brota la fuente de la Salud, donde hubo un balneario cuyo edificio se aprovecha como colegio veraniego. Destaca la necrópolis altomedieval 'Tumbas de los Moros', seis sepulturas en hilera talladas en roca de individuos adultos.
La iglesia, dedicada a san Millán y con cementerio adosado , se encuentra al norte del pueblo y tiene un cuidadísimo exterior en el que destaca su puerta cajeada del siglo XVI. Interiormente es una nave alargada y estrecha con un pequeño crucero en el centro. Carece de retablo.
El entorno natural está configurado por la proximidad del monte, cubierto de bosque de encina y quejigo fundamentalmente, destacando la presencia de acebos, y el extenso sector de vega se dedica a cultivos de cereal y a huertas y frutales en la zona más próxima al núcleo urbano.