Esta localidad se encuentra en el área oriental del Valle, en la margen izquierda del río Ebro, dentro de un marcado meandro que penetra en dirección S, al O de la desembocadura del río Purón y del meandro donde se localiza la central nuclear.
El nombre podría pensarse que proviene de un diminutivo de pago [término] o bien de pago de yuso [de abajo].
El acceso a la misma se realiza desviándose de la vía principal del Valle, la comarcal BU-530, bien por el camino de Pradioz, bien por un ramal de la carretera antes de llegar a Barcina del Barco. Su casco urbano se dispone de N a S a lo largo de dos calles, en realidad continuación de las vías de acceso, situándose las casas de forma aleatoria, un tanto apiñadas, distribuyéndose en dos barrios cuya zona central está marcada por la iglesia. El caserío de la zona N se conoce como El Lugar y el de la zona S como El Barrio.
Aparece mencionada esta localidad en 1073 al ser donado el monasterio de San Acisclo a los benedictinos de Oña. El núcleo urbano se encuentra muy reformado, siendo la mayoría de las casas de construcción reciente, algunas tipo chalet, otras con numerosas reformas y añadidos que enmascaran su vieja fábrica. La zona más antigua se localiza en torno a la iglesia, observándose algunas casonas de piedra del XVIII-XIX, conservándose una al N de la iglesia que destaca por su buena fábrica y por presentar una ventana bajo cornisa, cuyo dintel presenta relieve de cruz sobre calvario con estrellas, sol y luna en sus cuadrantes.
La iglesia está dedicada a San Acisclo y Santa Victoria y consta de dos partes distintas. El ábside es grande, cuadrado y con bóveda estrellada de buena cantería y está añadido a la iglesia primitiva en la segunda mitad del siglo XVI. El retablo mayor es barroco del año 1770. Destaca la pila bautismal de lóbulos.
Hay que señalar en una casa particular una curiosa cruz con grabados celestes
Las sucesivas reformas de los edificios han acabado con las viejas casonas de piedra que había, varias de las cuales presentaban escudo. Hubo un horno de pan comunal que ha desaparecido.
En cuanto al entorno natural donde se ubica esta población, evidentemente está marcado por la proximidad del Ebro, observándose la frondosa vegetación de ribera, extensos cultivos de cereal y, junto al pueblo, huertas y frutales. Al NO, lindando con la capital del Valle, se localizan algunas lomas cubiertas con matorral y algunos árboles aislados.