Esta localidad se encuentra al N del valle, en la margen derecha de un pequeño regato subsidiario del río Purón por su margen derecha y próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, al SO de la misma.
El arroyo que pasa cercano debió ser abundante en ranas, pues eso es lo que significa Ranedo.
 
El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera comarcal BU-532, que conduce Pedrosa, en dirección NE.

Este pueblo aparece citado por primera vez en el año 978. Actualmente, la localidad es de pequeño tamaño y cuenta con dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. El primero se estructura en torno a una calle que gira en dirección E dando acceso al barrio de Abajo. Destaca como conjunto de arquitectura popular la Plaza Mayor, situada en el barrio de Arriba.

La impresión general de la iglesia es de gran esbeltez. La entrada está situada al norte, cosa curiosa. Consta de una gran nave con una capilla lateral que cobija la pila bautismal y otra contrapuesta con retablo neoclásico. El retablo es barroco y aparece en él su patrona Santa Eulalia, flanqueada por San Juan Bautista y San José y con el Calvario encima. destacan también una cruz procesional renacentista y la cajonería de la sacristía.
El casco urbano cuenta con abundantes casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía -elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco-. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares con patín cuyas finalidades son agropecuarias (pajares, graneros). Destaca por sus dimensiones un granero situado en la plaza. Algunas de las casas se encuentran derruidas o en avanzado estado de deterioro.

Existe un segundo grupo de casas de tradición norteña formado por aquellas que presentan algunas reformas recientes, si bien dichas reformas no han alterado su morfología tradicional.
Por último, y en menor medida, existe un tercer grupo de casas constituido por alguna casa de construcción reciente.

Junto al horno de pan, al lado de la Plaza mayor, hubo un lagar ya desaparecido, ya que esta zona fue rica en viñas hasta hace unos 100 años. El pozo de la Plaza Mayor fue cegado debido a su desuso.

Respecto a la flora del entorno, al N de la localidad nos encontramos con monte de pino, roble y sotobosque y el espacio de valle está dedicado al cultivo de secano de corte cerealista.