Esta localidad se encuentra en el área centro-occidental del Valle, en la margen derecha de un arroyo subsidiario de la margen izquierda del Ebro, dentro del amplio sector de vega de éste.

El nombre del lugar es una contracción del patrono de la parroquia, San Acisclo.

El acceso a la misma se realiza por la carretera comarcal BU-530, situándose unos 2 km al O de la capital Quintana Martín Galíndez. Su casco urbano es de reducidas dimensiones, apiñándose las casas alrededor de la iglesia, en torno a dos calles principales, desarrollándose al S de la carretera.

Este lugar aparece citado en el año 872 y posteriormente en 1014 como San Acisclo de Lomana, derivando por tanto su nombre del patrón de la iglesia, mencionado en el Becerro de las Behetrías como Sant Azilos.

La iglesia, dedicada también a Santa Victoria, posee una puerta de acceso con arco de medio punto. El retablo mayor, todo él llamativamente dorado, luce una buena imagen de San Isidro y también de San Acisclo, Santa Victoria y Santa Catalina y es de finales del siglo XVIII y está sobre parapetasma pintada en la pared.

Una casa particular posee ornamentación de tema religioso:: las llaves de San Pedro entre calaveras con una inscripción.

Las casas que lo conforman son una mezcla heterogénea, existiendo construcciones recientes, otras de estructura popular con añadidos y encalados, siendo las menos casas de piedra arenisca con fábrica de mampostería, conservando algunas elementos de arquitectura tradicional como balconadas y entramados. Varios edificios de piedra han sido restaurados con acierto. Destaca una casona al S de la calle Mayor que tiene fachada al S y que presenta en su lienzo E una ventana enmarcada con alfiz y alféizar, sobre la que hay un pequeño sillar moldurado con una cruz.

Existencia de un horno de pan, que era comunal, y que según parece se sigue conservando en el piso inferior del edificio de usos comunes. Así mismo, frente a la casona antes descrita, hay una fuente y un lavadero de cemento.

El entorno natural de esta localidad está determinado por su situación en la vega del Ebro, por tanto, se localizan algunas arboledas y frutales, siendo el resto cultivos de corte cerealista.