Esta localidad se encuentra en el área nororiental del Valle, al N del río Ebro, sobre una plataforma con buzamiento hacia el S, delimitada al E por el arroyo de los Valles y al O por el de Pandelatea.

Su nombre significa villa escondida, y lo es por hallarse en un hoyo. El acceso a la misma se realiza por una carretera local que arranca de Barcina del Barco y atraviesa el núcleo urbano de S a N.

Su casco urbano se dispone de forma alineada a ambos lados de la carretera, situado en ligera cuesta, está divido en dos barrios, el Abajo situado al S, ligeramente más apiñado, y el de Arriba, situado al N, junto a la iglesia y cementerio.

Población que aparece documentada en el año 959 y mencionada en el Becerro de las Behetrías como Villa Escusa, con el significado de villa escondida. Aunque la mayor parte de los edificios son de construcción reciente, con ladrillo visto o enlucidos, cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía -elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco-.
El terreno que circunda esta localidad se encuentra dedicado al cultivo de cereal, localizándose al N la Sierra de Arcena, que presenta una densa cobertera de bosque y sotobosque. Dada su situación en cuesta, desde la zona alta del núcleo se obtiene una amplia panorámica del Valle.

La parroquia tiene calidad por dentro y por fuera y está dedicada a San Román. Destaca el arco apuntado del ingreso y una ventana lobulada al sur. Toda la construcción es de buen sillarejo del siglo XVI. Hay tablas notables con figuras de diversos santos y un sagrario de valía.


El despoblado de Barredo se localizaba 500 m al NE de Villaescusa. Mencionado por primera vez en documentación de 1283, se cita como despoblado en el Becerro de las Behetrías, aunque debió continuar su escaso vecindario, ya que desapareció definitivamente a principios del siglo XX. Iglesia parroquial del despoblado de Barredo, situada 400 m al NE de Villaescusa, junto a un cruce de caminos. Se encuentra en ruina avanzada y muy invadida por la vegetación, observándose que se trata de un edificio de planta rectangular con cabecera plana al E, realizado en mampostería y sillar de arenisca; presenta restos de una espadaña sobre el muro O y la entrada al S, junto a lo que podría ser la sacristía, en cuyo muro S hay una pequeña ventana desde donde se observa una bóveda de cañón. Su retablo se encuentra en la iglesia de Villaescusa.