Esta localidad se encuentra en la zona medio septentrional del valle, en la margen derecha del río Purón, próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, al SO de la misma.
Es un barrio de Ranedo. Su nombre significa posiblemente prado de en medio, por estar entre Ranedo y Gabanes.
El acceso a la misma se realiza por la carretera comarcal BU-532, que conduce Pedrosa, y que cruza por su casco urbano el cual presenta una marcada orientación NE-SO. La propia carretera divide el casco urbano en dos barrios.
La iglesia ha perdido su pórtico. Interiormente consta de una nave con dos pequeños salientes a modo de crucero. El retablo mayor es barroco, con escenas populares interesantes. Fue ermita dedicada a San Bartolomé y Nuestra Señora de los Remedios hata que a mediados del siglo XVIII se elevó a parroquia a causa de haber muerto un niño cuando se le subía a bautizar a Ranedo.
Actualmente el núcleo urbano cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX. Están realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía -elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco-. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares con escalinata cuyas finalidades son agropecuarias (pajares, graneros). Tanto alguna de estas casas como alguna de las construcciones auxiliares, se encuentran derruidas o en avanzado estado de deterioro.
Alguna de estas casas de tradición norteña presentan reformas recientes, si bien no se ha alterado su morfología tradicional. La mayor parte tanto de estas casas como de las anteriores, se encuentran en el barrio O.
Por último, y en menor medida, hay un grupo de casas constituido por aquellas de nueva planta y cuya construcción es muy reciente. Estas se encuentran sobre todo en el barrio E, menos extenso que el otro barrio.
Al N de la localidad nos encontramos con monte de pino, roble y sotobosque y el espacio de valle está dedicado al cultivo de secano de corte cerealista. En el casco urbano y su entorno más inmediato hay frutales (cerezos, higueras, ciruelos).