Esta localidad se encuentra en el interfluvio formado por los arroyos de Prada y de Revilla muy próxima al pie de monte de la Sierra de Arcena, al SO de la misma. El valle está dedicado al cultivo de corte cerealista.
El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera comarcal BU-532, que conduce a Pedrosa, en dirección NE a lo largo de unos 300 m.
Se trata de una localidad con un núcleo urbano de pequeñas dimensiones estructurado en torno a una calle principal, siendo más numerosas las construcciones al S de dicha calle que al N, donde se encuentra la iglesia parroquial sobre un pequeño altozano.
La parroquia está dedicada a San Pelayo, lo que podría indicar una temprana repoblación mozárabe. Tiene adosado al norte el cementerio y se aprecia perfectamente como la parte superior del edificio es obra posterior. La Virgen situada junto al altar se trajo de Calleros y se la conoce por ese nombre.
La ermita de Nuestra Señora de Calleros está alejada del pueblo y es de planta cuadrada con la cabecera más pequeña y saliente y posee un retablo barroco [foto 1].
El casco urbano cuenta con algunas casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, algunas de ellas con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía, elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares o adosadas a las casas, con finalidades agropecuarias (pajares, graneros). Destaca por su singularidad, un pasadizo creado a partir de un voladizo que une dos casas. Algunas de estas casas se encuentran semiderruidas.
Existe un segundo grupo de casas, de tradición norteña pero con reformas y materiales recientes.
Por último, y en menor medida, existe un tercer grupo de casas constituido por casas de nueva planta, chalets, de construcción muy reciente, con materiales modernos.