La visita comienza en Montejo de San Miguel, donde se acumulan numerosos elementos de interés, luego nos acercamos hasta la localidad de Cormenzana a visitar la necrópolis de la Cueva de los Moros y acabamos en el Barranco del arroyo Coreo en Orbañanos.



···Casa con Galería de Madera····

Casona situada al E del casco urbano de Montejo de San Miguel, en la calle Trinidad. Destaca en el segundo piso una singular solana corrida a lo largo de todo el lienzo, realizada con arcadas de madera, de la que sobresalen dos balcones.

···Casona blasonada····

Se trata de una casa blasonada localizada al NO del casco urbano de Montejo de San Miguel.

···Casona de los Villaranes····

Esta casona, conocida como casa de los Villaranes, se localiza al SO del núcleo urbano de Montejo de San Miguel, y al igual que la anterior es una clara herencia de las gentes burguesas que poblaron el valle en el siglo XVII.

···Casona con las llaves de San Pedro····

Se trata de una casa con las llaves de San Pedro, localizada al N del casco urbano, muy próxima a la iglesia.
 


···Ermita de San Miguel····

Se trata de la ermita situada en la cumbre del cerro al S de la Montejo de San Miguel. Esta ermita fue un antiguo monasterio románico donado a Oña en el siglo XI, rehaciéndose por su mal estado en 1605. El escudo pertenece a los Ortiz de Valderrama y aquí tuvo sede la cofradía de nobles caballeros hijosdalgo de sangre. Desde su situación se tiene un dominio visual del entorno, en especial de Frías.

···Horno de Pan····

Situado al S de la plaza, está totalmente restaurado por los vecinos de Montejo de San Miguel y se encuentra en uso.

···Iglesia de San Miguel····

Destaca el reloj de la torre del siglo XIX, cuyo mecanismo ha sido restaurado, manteniéndose como un reloj totalmente mecánico con dos pesas. Es la iglesia parroquial de Montejo de San Miguel.

···Juego de Bolos····

se sitúa al N de la iglesia de San Miguel y destaca como elemento etnográfico por su conservación y por tratarse de un juego tradicionalmente practicado por hombres.

···Museo Etnográfico y Lagar····

En Montejo de San Miguel encontramos reminiscencias del antiguo cultivo de la vid en el Valle, conservándose una bodega-lagar en el Museo Etnográfico.

···Senda Botánica····

Se trata de un paseo habilitado a lo largo de un camino que recorre la vertiente septentrional del cerro de San Miguel, un destacado relieve desgajado de los Montes Obarenes en su extremo NO.

La ruta integra tanto la rica diversidad de especies vegetales, como los elementos constructivos de carácter etnológico e histórico existentes en el itinerario. Así, en el tramo que discurre paralelo a la margen izquierda del río, podemos observar ejemplares típicos de ribera como chopos, alisos, mimbres, juncos, etc.; mientras que en la ladera nos encontramos con tipos característicos del clima mediterráneo con influencia oceánica como encinas, quejigos, pinos, enebros, madroños, brezos, bujarros, etc. El diseño del itinerario es sencillo, didáctico y está perfectamente integrado en la naturaleza, indicando la especies mediante pequeñas placas identificativas en las que constan sus nombres científico, vulgar y local.

Esta ruta permite a su vez disfrutar de una variada fauna, sobre todo aves rapaces y acuáticas como el martín pescador, garzas o patos; entre los mamíferos abunda el zorro, siendo el corzo y jabalí más esporádicos; otro nutrido grupo que se puede descubrir es el formado por anfibios, reptiles e invertebrados.

En este recorrido se integran a su vez dos elementos históricos de muy diferente signo, la tejera y la ermita de San Miguel, que enriquecen el itinerario. Desde esta última se tiene una magnífica perspectiva del valle, especialmente de la ciudad de Frías.

···Tejera de Montejo de San Miguel····

Integrada dentro del circuito de la senda botánica, se trata de un destacado elemento etnográfico, totalmente restaurado, que ofrece al visitante el conocimiento sobre los sistemas tradicionales de producción de tejas y ladrillos.

···Cueva de los Moros····

Se trata de una necrópolis localizada al N del núcleo urbano de Cormenzana, instalada en el borde meridional de una amplio afloramiento rocoso, en el que se disponen en hilera cinco tumbas excavadas en la roca, con orientación E-O, todas ellas pertenecientes a individuos adultos. En el frente S, en su extremo oriental, se encuentra tallado en la roca un pequeño edículo que pudiera pertenecer a un eremitorio muy erosionado. En el extremo occidental se encontrarían los restos de la posible ermita asociada.

···Barranco del Arroyo Coreo [Orbañanos]····

Paraje natural con un destacado interés paisajístico y ecológico. Se trata del sector de los Montes Obarenes situado al S de la localidad, delimitado al O por el pico Humión y al E por el pico Flor. Está configurado por el barranco del arroyo Coreo, como eje principal, y numerosos barrancos menores, denominados portillos, que constituyen un paisaje agreste formado por una sucesión de crestones rocosos, cortados transversalmente por el mencionado arroyo que se abre en dirección N/NO ofreciendo una discreta panorámica del Valle con la Sierra de Arcena al fondo.

Este espacio natural está recorrido por varias sendas, siendo la más relevante la que accede al pico Humión, utilizada con asiduidad en época estival, tratándose además de un antiguo sector de paso desde el Sopellano a La Rioja, a través del portillo de Valmayor.
Destaca una gran variedad vegetal con un denso sotobosque de matorral, entre el que sobresale el boj, y un conjunto arbóreo en el que se mezclan encinas y quejigos con pinos, arces y serbales, entre otros.

A la entrada del barranco, dentro de su margen izquierda, se localizaba el antiguo monasterio de Orbañanos y, en la zona central del mismo, aún son visibles los restos de una tejera.