La diversidad ecológica y paisajística del Valle de Tobalina constituye uno de los rasgos más representativos de su personalidad. Tobalina comparte con el sector septentrional de la Provincia de Burgos una rica y diversificada comunidad de rasgos, en su mayor parte generados por una configuración topográfica de marcado carácter montañoso, combinada con unos espacios llanos más o menos extensos situados en los fondos de los valles, que ha dado lugar a formaciones geológicas en algunos casos espectaculares.
 

La Sierra de Arcena al N y los Montes Obarenes al S conforman una cuña que se cierra al E, obligando al Ebro a cortar de forma abrupta los roquedos de los Obarenes en el desfiladero del Sobrón, que constituye el cierre natural de la depresión de Villarcayo. El sector occidental, donde el Valle presenta una mayor amplitud, está delimitado por el río Jerea y flanqueado por la extensa paramera donde se localizan los altos de Peña el Águila y Pereita. Estos son, a grandes rasgos, los elementos orográficos que singularizan Tobalina y sobre los que se articula esta ruta.

···Cueva de los Moros [Cormenzana]····

Se trata de un paraje natural sito en Cormenzana desde el que se obtienen unas bellas vistas del S del valle de Tobalina. Hasta este lugar se accede por un camino que une de E a O la localidad de Lozares con Quintana Martín Galíndez, teniendo que desviarse en dirección N por un camino que posteriormente se transforma en senda y que asciende por un barranco hasta el alto de Pereita, el cual forma parte de un extenso páramo. Ya en la parte alta, nos encontramos con dos covachos, a unos 100 m de distancia el uno del otro, excavados en conglomerado y en cuya entrada se han colocado unos merenderos.

···La Hoz de Flavio [Herrán]····

Paraje natural configurado por el desfiladero del río Purón que corta los anticlinales de la Sierra de Arcena. Su nombre evoca el uso romano de este paso natural, por donde transcurría un ramal de la vía 27 del Itinerario de Antonino, construyéndose un túnel para salvar la zona más angosta del cañón, Las Puentes. En este paraje se enclavan también la ermita de San Roque, el puente de San Roque y el yacimiento de El Bucarón; estos dos últimos de posible cronología romana.

···La Senda Botánica [Montejo de San Miguel]···

Se trata de una senda de 3,5 Km de recorrido, establecida en torno al cerro de San Miguel, partiendo y volviendo al casco urbano. El recorrido está basado fundamentalmente en la variedad vegetal que existe en la ribera y en el monte, estableciéndose dos puntos donde los distintos ejemplares están identificados con una placa en la que consta el nombre local, vulgar y científico. Así mismo, se han incluido otros elementos en esta ruta, de tipo etnológico (tejera, carboneras, viñedos...) e histórico-artísticos (la Presa, la Pontinueva, el Carcavón...), destacando en el punto cumbre del cerro la ermita románica de San Miguel.

Se trata de una ruta corta que además contiene un componente paisajístico destacado, por establecerse en el desfiladero del Ebro y por las amplias panorámicas que establecen desde el cerro, tanto sobre el Valle de Tobalina como sobre la cercana localidad de Frías.

···Barranco del Arroyo Coreo [Orbañanos]····

Paraje natural con un destacado interés paisajístico y ecológico. Se trata del sector de los Montes Obarenes situado al S de la localidad, delimitado al O por el pico Humión y al E por el pico Flor. Está configurado por el barranco del arroyo Coreo, como eje principal, y numerosos barrancos menores, denominados portillos, que constituyen un paisaje agreste formado por una sucesión de crestones rocosos, cortados transversalmente por el mencionado arroyo que se abre en dirección N/NO ofreciendo una discreta panorámica del Valle con la Sierra de Arcena al fondo.

Este espacio natural está recorrido por varias sendas, siendo la más relevante la que accede al pico Humión, utilizada con asiduidad en época estival, tratándose además de un antiguo sector de paso desde el Sopellano a La Rioja, a través del portillo de Valmayor.
Destaca una gran variedad vegetal con un denso sotobosque de matorral, entre el que sobresale el boj, y un conjunto arbóreo en el que se mezclan encinas y quejigos con pinos, arces y serbales, entre otros.

A la entrada del barranco, dentro de su margen izquierda, se localizaba el antiguo monasterio de Orbañanos y, en la zona central del mismo, aún son visibles los restos de una tejera.

···El Peñón····

Se trata del nombre con el que es conocido popularmente el salto natural que realiza el río Jerea y que se localiza entre Pedrosa y La Orden. Esta cascada se ha formado a partir del desnivel existente en el cauce del río el cual deja a la vista un gran afloramiento de conglomerado de unos 10 m de altura y un ancho curvado de unos 125 m, formando a su vez un abrigo bajo el mismo.