Este itinerario propone un recorrido que comienza con el salto natural del río Jerea entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden, salto conocido popularmente como El Peñón. La visita se completa con los elementos románicos - vano y cabecera- localizados en las iglesias de Pedrosa de Tobalina y de La Orden, los ejemplos más representativos de este orden arquitectónico en el Valle.
 

···Iglesia de San Saturnino····

Se ubica en el centro de la localidad de La Orden, presentando fábrica de mampostería arenisca y sillares en esquinas y vanos. Se accede por el S a través de una puerta con arco de medio punto elevado sobre jambas y línea de imposta moldurada. La puerta se encuentra bajo un pórtico cerrado con arco de medio punto. La nave es rectangular con tejado a dos aguas, cornisa y canes lisos y en la cabecera tiene un ábside semicircular con siete arcos ciegos de tradición románico-lombarda. La cornisa del ábside tiene ajedrezado y los canes son lisos. La sacristía se adosa al S, el cementerio al N y la espadaña se encuentra a los pies con forma de piñón con doble tronera y campanil. Destaca por su ornamentación un sillar reutilizado.

···Iglesia de San Andrés····

Se ubica en el extremo S del casco antiguo de la localidad de Pedrosa de Tobalina. La fábrica es de mampostería de arenisca y sillares en las esquinas. Se accede por el S a través de una puerta con arco románico con tres arquivoltas, bajo un pórtico cerrado. La nave es rectangular con dos naves y cabecera recta orientada al E. La espadaña se encuentra a los pies, tiene forma de piñón con doble tronera. Destaca por su tipología románica, el vano central del ábside que presenta arco de medio punto enmarcado en cenefa vegetal y alféizar ajedrezado al igual que la línea de imposta. Los fustes laterales tienen la figura de un hombre y de una virgen con niño y paloma. Los capiteles de las figuras tienen figuras animales.

···El Peñón····

Se trata del nombre con el que es conocido popularmente el salto natural que realiza el río Jerea y que se localiza entre Pedrosa y La Orden. Esta cascada se ha formado a partir del desnivel existente en el cauce del río el cual deja a la vista un gran afloramiento de conglomerado de unos 10 m de altura y un ancho curvado de unos 125 m, formando a su vez un abrigo bajo el mismo.